GIZAGUNE Centro de estimulación cognitiva

FAMILIARES /

COMO AFECTA EL CUIDADO AL FAMILIAR

"El cuidado de personas en situación de dependencia es una realidad cotidiana en un número creciente de hogares"

El cuidado de personas en situación de dependencia (mayores, demencias u otras afectaciones) es una realidad cotidiana en un número creciente de hogares. Se trata de una situación difícil, en muchos casos abrumadora, que cambia la vida de quienes se dedican a los cuidados.

Ser cuidador o cuidadora requiere de buenas dosis de paciencia y de fortaleza emocional para asumir con entereza la situación. Pero además, requiere conocimientos y habilidades concretas Y no es fácil estar preparado para ello, aunque sepamos que existen muchas posibilidades de que tengamos que ocuparnos del cuidado de algún ser querido, cuando llega el momento las personas cuidadoras pueden encontrarse desbordadas ante una situación que exige unos conocimientos y habilidades para la que nadie les ha preparado. Ser cuidador implica saber cuidar el cuerpo de la persona atendida, enfrentarse a decisiones difíciles sobre la organización de la casa, u otras de tipo jurídico, etc. Es decir requiere saber un poco de medicina, de leyes, de psicología, de tecnología, de cuestiones sociales, etc.

Podemos decir que la labor de cuidar es una labor de intensidad muy elevada, que exige una dedicación importante, en muchos casos de más de ocho horas al día todos los días del año, y que se prolonga de forma notable en el tiempo, en ocasiones durante años. Todo ello se traduce en complicaciones para la persona cuidadora para trabajar fuera de casa, para disponer de tiempo de ocio o vacaciones y, en consecuencia, en problemas familiares, de pareja, económicos y de salud, tanto psíquica como física.

Asumir el rol de persona cuidadora puede resultar una experiencia satisfactoria y enriquecedora, pero a menudo se convierte en una situación de soledad y cansancio, llena de vivencias emocionales difíciles.

gizagune.com ©2015 todos los derechos reservados